SEMANA 6 :
Potencialidad y calidad de vida de la
población en
África y la Antártida
GESTIONA RESPONSABLEMENTE EL ESPACIO Y EL AMBIENTE /
Comprende las relaciones entre los elementos naturales y sociales, Maneja
fuentes de información para comprender el espacio geográfico y el ambiente,
Genera acciones para conservar el ambiente local y global.
ACTIVIDADES:
INICIO:
1. Observan el video Antártida, el lugar más inhóspito de la tierra y sus curiosidades más impresionantes. https://www.youtube.com/watch?v=77eqXchhI0A comentan.
(nota : respuestas de las preguntas hechas a mano en el cuaderno)
2. contestan
a las preguntas: ¿Cuál es
la ubicación geográfica de la Antártida?
Se les plantea el conflicto cognitivo ¿Qué
países tiene centros de investigación en la Antártida? ¿Cuál
es la ubicación geográfica del continente africano?
¿Cuál es la
situación social y económica de África?
DESARROLLO:
Lee la
información:
POTENCIALIDAD
Y CALIDAD DE VIDA EN ÁFRICA
África es el tercer continente por su extensión, tras Asia y América. Está situado entre los océanos Atlántico, al oeste, e Índico, al este. El mar Mediterráneo lo separa al norte del continente europeo; el punto en
el que los dos continentes se hallan más cercanos es el estrecho
de Gibraltar de 14,4 km de anchura.
La población es
de mil millones de habitantes, menos del 15 % del total mundial. El
continente se divide en 54 estados
soberanos, además de 2 estados con reconocimiento limitado y 2 territorios
dependientes.
La población africana
El mestizaje es también algo a
destacar en este continente, ya que los descendientes de españoles, ingleses,
franceses, portugueses, alemanes e italianos se distribuyen por todo el
territorio.
Un ejemplo del
factor geográfico es el desierto del Sahara, que divide a África en dos grandes
conjuntos al norte y al sur.
Principales
grupos étnicos
· Los grupos
blancos o caucasoides: localizados en el norte de África, entre el Mediterráneo
y el Sahara.
· Los grupos
negros: representa casi el 80% de la población africana y se encuentran
divididos en los bantúes, los sudaneses, los etiópicos, etc.
· Los grupos
de origen asiático: llegaron al continente principalmente a la isla de
Madagascar.
Distribución
de la población
El país más
poblado del continente africano es Nigeria con 191 millones de habitantes (el 17% de la población total de África)
El crecimiento urbano ha sido particularmente rápido desde la década de
1950: entre 1980 y 1995 creció más de un 5% anual. El grado de urbanización es
creciente en África, aunque varía en función de los países: Burundi está poco
urbanizado (el 11% en 2005) mientras que otros países, como Libia y Yibuti,
están mucho más urbanizados: el 87 y el 85%, respectivamente.
El norte es la zona más urbanizada de África, pero en todo el continente
se pueden localizar ciudades importantes. Algunas de las más de tres decenas de
ciudades africanas con más de un millón de habitantes son Alejandría, Gizeh y
El Cairo en Egipto (esta última, la primera aglomeración urbana del continente,
una megalópolis con más de diez millones de habitantes); Argel, en Argelia;
Casablanca, en Marruecos; Lagos, en Nigeria; Addis Abeba, en Etiopía; Abiyán,
en Costa de Marfil; Kinshasa, en República Democrática del Congo, y
Johannesburgo y Ciudad de El Cabo, en Sudáfrica.
El cuadro sanitario de áfrica
La esperanza de vida en África es de 55 años.
África tiene las tasas más altas de mortalidad en el mundo. La desnutrición
azota a gran parte de la población. A las enfermedades tradicionales más
comunes como el paludismo, la malaria, la fiebre amarilla, se suma la pandemia
del SIDA.
Condiciones socioeconómicas en el África.
Los sectores socioeconómicos
·
Sector primario
En África predomina la agricultura de subsistencia, de
baja productividad. Pese a que el 70% de la población económicamente activa
trabaja en el agro, los alimentos no alcanzan, lo que ocasiona altos niveles de
hambre y desnutrición. La pesca es importante fuente del ingreso en las zonas
tropicales. La ganadería ocupa un lugar secundario.
El suelo africano es rico en minerales y metales, en
petróleo y diamantes. Estas riquezas, sin embargo, no han contribuido al
desarrollo de los países africanos.
·
Sector secundario
No es significativo. La población dedicada a la industria
es apenas 22.6%. La mayor de la producción de este sector es artesanal.
·
Sector terciario
La falta de una adecuada producción agrícola
hace necesario suplir la deficiencia importando alimentos. Asimismo, se
importan casi todos artículos manufacturados. Debido a esto la mayor parte de
la población se dedica a actividades comerciales.
El futuro
de los países subdesarrollados es muy difícil y más si como ocurre en muchos
países africanos, la inestabilidad política y social es la norma: como pasa en
Argelia, Ruanda, Burundi, Somalia, Angola, Congo, etc.
El
continente mira el futuro con cierta esperanza y lucha, ya que existe una
mejora en la lucha contra el hambre, la educación y la mortalidad infantil.
1.Analizan
y sintetizan la información mediante la técnica del subrayado
Elabora un organizador
visual sobre el tema en el cuaderno de trabajo. ( hecho a mano y en su cuaderno )
COMPROVACION:
1.Observa el mapa gráfico y
contesta las preguntas
Mapa Gráfico sobre el acceso a
los servicios de los africanos
·
¿Cuál de estos servicios ocupa
el primer lugar en las prioridades de los africanos? hecho a mano y en su cuaderno )
·
¿Cuál de estos servicios ocupa
el último lugar en las prioridades de los africanos? hecho a mano y en su cuaderno )
2.Lee el artículo de la revista contexto y
responde:
Actualmente, una gran parte de la ‘ayuda’ de los
gobiernos occidentales, que aquí hemos considerado entradas, en realidad
contribuye más a las salidas de África: pues se trata de ayudas que presionan
para privatizar sectores clave (como los servicios públicos), para instaurar el
libre comercio o una inversión privada sin restricciones puede dejar las
economías a merced de una mayor explotación por parte de las empresas
extranjeras. Si se pretende que la ayuda beneficie a África, tiene que desvincularse
de los intereses empresariales de occidente y basarse en una lista de
prioridades africanas negociadas mediante procesos abiertos en cada país. Revista
Contexto (2017)
·
¿Qué se propone para mejorar
la situación de los africanos? hecho a mano y en su cuaderno )
Potencialidad y calidad de vida en la Antártida
La
Antártida es el sexto y último continente de la tierra explorado por el hombre,
se encuentra situado casi en su totalidad al sur del círculo polar antártico y
su centro geográfico coincide con el polo sur.
A su alrededor confluyen los océanos pacifico, atlántico e indico,
formando el océano Glacial Antártico. El continente está cubierto casi
totalmente de hielo. La capa de hielo, que en algunas zonas alcanza varios
kilómetros de profundidad determina que la Antártida es el continente de mayor
altitud.
La
Antártida no tiene población autóctona y sus pocos habitantes son los
científicos de varios países que han establecido allí bases. Se cree que el
continente alberga grandes recursos minerales, pero hasta ahora solo se ha
encontrado carbón; con las tecnologías actuales, su explotación no resulta
rentable
El tratado de la Antártida
En diciembre de 1959, tras 10 años de reuniones secretas,
12 países (Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Estados Unidos, Francia,
Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido, Sudáfrica y la Unión Soviética)
firmaron el tratado de la Antártida, con el fin de conservar el continente
helado solo para fines científicos y pacíficos. A partir de entonces 32 países
más se han adherido al tratado que comprende todas las tierras, islas y
plataformas de hielo.
En 1991 quedaron prohibidas las actividades mineras y en
ulteriores encuentros se afirmó la importancia de preservar la vida animal,
como es el caso de las focas de Ross y los osos marinos conservando los habitas
biológico singulares y limitando el impacto humano.
Base Machu Picchu
El Perú declara en su constitución política que es un país del hemisferio austral, vinculado a la Antártida por costas que se
proyectan hacia ella, así como por factores ecológicos y antecedentes
históricos. Esta vinculación con la Antártida tiene tal magnitud que se
considera que cualquier variación en el frágil equilibrio del continente
austral podría manifestarse en cambios en la biomasa del mar peruano. Por estas
razones, el tema antártico es parte esencial de la política exterior peruana y
en virtud de ello el Perú se adhirió al Tratado Antártico en 1981 y envío su primera expedición (ANTAR
I) a dicho continente en 1988.p
La base Machu Picchu
fue construida en el año 1989, durante la segunda expedición antártica peruana.
Posee dos módulos para vivienda, uno de laboratorio, un módulo cocina-comedor,
un garaje-taller, un módulo para la administración y un módulo de emergencias.3 También tiene un helipuerto. En noviembre
de 2005, cumpliendo el Protocolo
al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, se llevó a cabo un estudio ambiental, de
modernización y de mejoramiento operativo de la base Machu Picchu, donde se
proyectó la instalación de un incinerador y una máquina compactadora para los
residuos sólidos generados. Esto, además de la instalación del laboratorio y de
la ampliación del módulo de vivienda, se realizó en el verano de 2005-2006.
Analiza
y sintetiza la información referente a la Antártida
2. Sintetiza
la información en un organizador visual hecho a mano y en su cuaderno
3. Observa
el gráfico y responde:
¿Qué país ocupa más cantidad te territorio en la Antártida? hecho a mano y en su cuaderno
1. Analiza
el artículo periodístico y responde:
Además de ser una de las principales causas del aumento del
nivel del mar, los científicos afirman que los océanos alrededor de la
Antártida son un "sumidero de carbono" clave que absorbe enormes
cantidades de gases de efecto
invernadero y ayuda a mitigar los impactos del cambio climático.
Andina noticias (2014)
- ¿Por
qué es tan importante mantener un equilibrio natural en la Antártida? hecho a mano y en su cuaderno
- ¿Por
qué existe un aumento del nivel del mar? hecho a mano y en su cuaderno
AFIANZAMIENTO:
Observa el documental sobre la Antártida salvaje y comenta en el
cuaderno sobre el potencial que tiene. https://www.youtube.com/watch?v=nBtvjuRX3xc
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