Semana 4:
Descolonización de Asia.
CONSTRUYE INTERPRETACIONES HISTORICAS / Interpreta críticamente fuentes diversas,
Comprende el tiempo histórico, Elabora explicaciones sobre procesos históricos.
ACTIVIDADES:
INICIO:
1.Observan
el video https://www.youtube.com/watch?v=IMMrCzv-wew&pbjreload=10 sobre la descolonización de Asia , elaboran
un comentario mínimo ocho reglones.
(hecho a mano en el cuaderno )
2.Contesta
a las preguntas ¿Qué hubiera sucedido si Asia no hubiera logrado su
independencia? ¿Cuáles fueron las principales causas para la independencia de
los países Asiáticos? ¿Quién fue Gandhi? ¿Qué papel jugo en la independencia de
la India? (hecho a mano en el cuaderno )
DESARROLLO:
Lee atentamente la información:
¿QUÉ CARACTERIZÓ A LA
DESCOLONIZACIÓN EN ASIA?
La independencia de la península
indostánica
La Indi alcanzó su independencia en agosto de 1947 luego de un acuerdo con el
gobierno británico. En febrero de ese año, el primer ministro Clement Attlee
anunció que la transmisión del gobierno debía realizarse antes de junio de
1948. En vista de ello, los acuerdos se firmaron entre lord Mountbatten, virrey
de la India, y los dos principales partidos indios: el Partido del Congreso, representado por Mohandas “Mahatma” Gandhi y Jawaharlal Nehru, y la Liga
Musulmana, representada por Muhammad Alí Jinnah. El hecho de contar
con una Constitución, un Parlamento, un servicio público propio y algunas otras
conseciones de autogobierno, facilitó este proceso.
Sin embargo, la
independencia se dio en medio de un proceso conflictivo. La población india se
dividía en dos religiones mayoritarias: la hindu
y la musulmana. La diferencias entre
ambas comunidades religiosas se habían profundzado en las décadas previas a la
independencia. A pesar de los esfuerzos de Gandhi por integrarlas en un solo
Estado, la Liga Musulmana optó por la secesión. Así se formaron dos nuevos
Estados: la Unión India, de
población mayoritariamente hindú; y Pakistán,
de cofesión musulmana. Sin embargo, este criterio no pudo evitar que
salieran a flote.
La declaración de la independencia India
“A medianoche,
cuando los hombres duermen, la India despertará a la vida y a la libertad. Se
aproxima el instante, un instante rara vez ofrecido por la historia, en que un
pueblo sale del pasado para entrar en el futuro, en que finaliza una época, en
que el alma de una nación, durante largo tiempo sofocada, vuelve a encontrar su
expresión”
La difícil independencia de
Indochina
Indochina
fue ocupada por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. En ese
período, el Vietminh partido fundado
por el líder comunista Ho Chi Minh, pero que agrupaba a varios sectores lucho
contra los japoneses. Una vez culminada la guerra, el poder fue asumido por el
Vietminh y se proclamó la República
Popular de Vietnam. Sin embargo, esta entidad sólo logro imponerse en el
norte, porque en el resto del territorio los franceses habían regresado para
recuperar su dominio colonial.
Entre
1946 y 1954, los ejércitos franceses se enfrentaron a la guerrilla de Ho Chi
Minh y fueron derrotados. La guerrilla no buscaba enfrentamientos frontales, sino
que aplicaba pequeños ataques y retiradas, lo que finalmente desgastó a los
franceses.
Si
bien la derrota francesa en Dien
Bien Phu permitió la independencia de la colonia, en los acuerdos firmados ese
mismo año en Ginebra (1954) se dividió la península de Indochina en tres
Estados: Laos, Camboya y Vietnam; este
último Estado se dividió, a su vez, en dos zonas: el Norte, con un régimen
comunista, y el Sur, con un régimen capitalista y una dictadura encabezada
por Ngo Dinh Diem.
La
táctica de las guerrillas
“La guerrilla es la guerra de las masas
populares de un país económicamente atrasado enfrentado a un ejército agresor
fuertemente equipado y bien entrenado. Si el enemigo es débil, se le ataca; si
es fuerte, se le evita; a su armamento moderno se le opone un heroísmo sin
límites para vencer. En la guerra de liberación de Vietnam, la guerrilla se
generalizó en todas las regiones temporalmente ocupadas por el enemigo. Cada
habitante era un soldado, cada ciudad una fortaleza, cada ayuntamiento un
Estado mayor. Todo el pueblo participaba en la lucha armada, combatiendo, según
los principios de la guerrilla, en pequeños grupos, pero siempre siguiendo unas
mismas directrices, una misma línea, la que marcaba el Comité Central del
partido en el gobierno”.
La
independencia de Indonesia
La descolonización de Indonesia supuso la liquidación dl
imperio colonial holandés. La ocupación de las Indias Holandesas por los japoneses(1942) hizo posible concebir la
independencia por la que luchaba el Partido Nacionalista Indonesio Ahmed Sukamo.
Luego de la rendición japonesa, Sukarno proclamó la
independencia de la República de Indonesia en 1945. El gobierno holandés no la
aceptó y controló la situación con la ayuda del ejército británico.
Entre 1947 y 1948, las fuerzas independentistas se enfrentaron
enguerra contra las fuerzas coloniales holandesas, que fueron finalmente
derrotadas. La independencia de
Indonesia fue ratificada en agosto de 1949, en las negociaciones de la
Conferencia de La Haya, Sukarno se mantuvo al frente del país hasta 1965, año en
que una revuelta militar colocó en el poder al general Suharto.
Luego de leer atentamente
la informacion desarrolloa lo siguiente:
a.
Explica los hechos principales de los procesos de descolonización y
movimientos de independencia y revoluciones en Asia
Comprobación:
a. Explica
los hechos principales de los procesos
de descolonización y movimientos de independencia y revoluciones en Asia mediante
ficha de trabajo teniendo en cuenta la información de diversidad de
fuentes, evaluando su pertinencia y fiabilidad. Hecho a mano En el cuaderno de trabajo.
APLICO
LO APRENDIDO 5TO DESCOLONIZACION DE ASIA.
Comprendo
el tiempo y el espacio histórico:
1. Completa
el siguiente cuadro relacionando las características del proceso de
descolonización de los países ASIATICOS con sus características. (DIAPOSITIVAS
–INFORMACION IMPRESA en el cuaderno
1. 2. Elaboro
explicaciones históricas: todas las respuestas a mano en el cuaderno
-Describo la importancia de
Gandhi para la independencia de la India.
-¿Qué fue la guerra de
guerrillas en Vietnam? ¿cuál fue su
importancia?
2. INTERPRETO FUENTES
DIVERSAS:
Elaboro dos viñetas que representen el legado de Gandhi y sus
ideales pacifistas. todas las respuestas a mano en el cuaderno
AFIANZAMIENTO:
Complementa
lo leído y comenta en tu cuaderno sobre la lucha pacífica de GHANDI.
Resistencia Pasiva y Mahatma Gandhi.
En
la Primera Guerra Mundial (1914-1918) las tropas de la India, participaron a
favor de Inglaterra. El triunfo inglés y de la Revolución Socialista en Rusia
influyeron decisivamente en el surgimiento del movimiento nacionalista
emancipador indio, dirigido por el líder Mahatma Gandhi (1869 1948).
Hacia 1885, varios dirigentes hindúes se unieron para crear el Congreso Nacional Indio, con fines reivindicativos. Inglaterra se había comprometido a reconocer después de la guerra los derechos de libertad del pueblo hindú. Sin embargo, olvidando esta promesa y el principio Wilsoniano de la libre determinación de los pueblos, respondió, a las reclamaciones hindúes de libertad, con una represión marcial y cruenta. Ante esta situación, los pueblos del Indostán, tanto hindúes, como musulmanes, parsis, siks y cristianos, acordaron evitar choques de carácter religioso, fundamentalmente entre hindúes y musulmanes. Estos últimos se habían organizado en la Liga Musulmana (1906).
Después de una serie de acciones represivas de los británicos, contra el nacionalismo hindú, el dirigente visible, Mahatma Gandhi, adoptó una resolución, en la que se planteaba la no cooperación del pueblo con el gobierno colonial (septiembre de 1920 hasta 1922). Esta decisión consideraba la no participación en las elecciones; boicot a los productos extranjeros; renuncia a todos los títulos británicos; negativa de asistir a las escuelas gubernamentales y no pagar impuestos. Todas estas acciones se debían desarrollar sin violencia. Por otra parte se desarrollaba el crecimiento del separatismo musulmán. Años después estos hechos desencadenaron el desarrollo de una política moderna y exitosa, sin precedentes (1930-1934), con huelgas de hambre, boicots y otras medidas. El llamamiento a la acción no violenta fueron pues métodos eficaces y ejemplares.
Hacia 1885, varios dirigentes hindúes se unieron para crear el Congreso Nacional Indio, con fines reivindicativos. Inglaterra se había comprometido a reconocer después de la guerra los derechos de libertad del pueblo hindú. Sin embargo, olvidando esta promesa y el principio Wilsoniano de la libre determinación de los pueblos, respondió, a las reclamaciones hindúes de libertad, con una represión marcial y cruenta. Ante esta situación, los pueblos del Indostán, tanto hindúes, como musulmanes, parsis, siks y cristianos, acordaron evitar choques de carácter religioso, fundamentalmente entre hindúes y musulmanes. Estos últimos se habían organizado en la Liga Musulmana (1906).
Después de una serie de acciones represivas de los británicos, contra el nacionalismo hindú, el dirigente visible, Mahatma Gandhi, adoptó una resolución, en la que se planteaba la no cooperación del pueblo con el gobierno colonial (septiembre de 1920 hasta 1922). Esta decisión consideraba la no participación en las elecciones; boicot a los productos extranjeros; renuncia a todos los títulos británicos; negativa de asistir a las escuelas gubernamentales y no pagar impuestos. Todas estas acciones se debían desarrollar sin violencia. Por otra parte se desarrollaba el crecimiento del separatismo musulmán. Años después estos hechos desencadenaron el desarrollo de una política moderna y exitosa, sin precedentes (1930-1934), con huelgas de hambre, boicots y otras medidas. El llamamiento a la acción no violenta fueron pues métodos eficaces y ejemplares.
paz y bien miss soy Fary Michieli no entiendo muy bien las istrucciones , podria especificar si las preguntas debajo del cuadro son del aplico o de formulacion de concepto
ResponderEliminarMiss buen día. Disculpe, donde dice explicar los procesos de descolonización, ¿es el aplico lo aprendido o debemos hacer como un resumen a parte?
ResponderEliminar